A fines de 2022 tuve la suerte de compartir una semana de pesca con un amigo que visitaba por primera vez Patagonia. La coincidencia con unos días de vacaciones hizo posible que nos enfocaramos 100% en la pesca, lo cual para mi no significa solo pescar, aunque suene contradictorio!

Elegí lugares que tenían un nivel de complejidad de menos a más, para facilitar así el abordaje de estos escenarios bien distintos. Comenzamos por un río del tipo freestone, con poca arboleda en las orillas, costas de césped o piedras bocha de pequeño tamaño, pensando en que el casteo sea relajado y no haya que estar atentos a los obstaculos detras nuestro. De a poco fuimos “complicando” las cosas, eligiendo zonas con mayor vegetación circundante, veriles, piedras bocha de mayor tamaño, peces más complicados, zonas de viento, y un largo etc. etc…

Enfocandome en mostrar y compartir mi experiencia, note que lo que a esta altura suponen obviedades para mi, no lo son tanto para alguien que comienza con la pesca con mosca, resultando complejo y hasta frustrante. Es por eso que decidí que esta entrada de mojandomoscas, se enfocara en este tema.

Como cuando uno aprende a manejar un vehículo o incluso una bicicleta, hay muchos detalles que luego con la experiencia que nos da la práctica, se automatizan y se deja incluso de pensar en ellos. En la pesca con mosca hay varios de estos puntos que pueden hacer la diferencia entre pasarla bien o no tanto.

Manejo de la línea:

Cuando hacemos un lanzamiento, la línea floja que se va generando, puede ser un verdadero dolor de cabeza. Nos sobra línea, nos faltan manos, todo se enreda y engancha donde no debe, no logramos la tensión suficiente, y asi podria seguir enumerando cosas que suceden, ni hablar si estamos dentro del agua y la corriente arrastra línea floja.

a. Algunos tips:

  1. Dejar la menor cantidad de línea floja posible.
  2. No intentar lanzar más lejos de lo que uno puede manejar con cierta destreza.
  3. Utilizar la mano que no sostiene la caña para sujetar y manejar linea.
  4. Hacer bucles grandes con la línea floja y sostenerlos con la mano.
  5. Tener la línea firme junto a la empuñadura.

b. Obstáculos a nuestro alrededor:

Algo muy común, que incluso nos sigue y seguirá pasando a todos, por más horas en el río que tengamos, es enganchar la línea o la mosca en un árbol, arbusto y en cuanto obstáculo tengamos a nuestro alrededor. Considero que es prácticamente imposible que esto no nos pase, pero si podemos tomar algunas consideraciones para evitarlas todo lo que podamos:

  1. Antes de lanzar mirar bien a nuestro alrededor, sobre todo detrás nuestro. Si el lance parece muy difícil para nuestra experiencia, simplemente no hacerlo o estudiar el terreno para ver si tenemos otra posibilidad. Personalmente, antes de dejar una mosca colgada en un árbol, prefiero buscar otro pez.
  2. Si llegamos a colgar una mosca de un árbol, no tirar con la caña, sino más bien de la línea, tratando de desengancharla y en todo caso si cortamos, ver si podemos quitarla de ahí, ya que además de que no debemos dejar basura ni ningún objeto ajeno a la naturaleza, un ave puede lastimarse o incluso morir por el tippet o anzuelo. A veces es imposible, pero hacer todo lo necesario para que esto no pase.
  3. Cuando una línea o líder se enreda en una rosa mosqueta por ej., es preferible cortar, quitar todo el hilo que está anudado, guardarlo en la mochila, bolso o lo que tengamos a mano y volver a armar el equipo. Se puede perder mucho tiempo tratando de quitar algo atrapado en un arbusto de estas características y además seguramente nos quedaremos con varias marcas de la “pelea” 🙂 Se bien porque se los digo.
  4. Si detrás nuestro hay arbustos elevar el lance trasero o directamente lanzar de espaldas, para facilitar la vista de la línea en vuelo y evitar así los tediosos enganches.
  5. Aprender a lanzar mediante roll cast, es fundamental. Vale absolutamente la pena practicar este tipo de lanzamientos.
  6. Si nos toca un dia de fuertes vientos, lanzar a favor de ellos, cruzar el lance por sobre nuestra cabeza, lanzar bajo, utilizar líderes más cortos, ajustar el tamaño del equipo (una caña y línea más potentes ayuda bastante)

c. Buscar y ver peces:

Poder buscar peces y verlos antes de presentar la mosca puede hacer la diferencia entre pescar y no pescar. Claro está que podemos “colar agua” lanzando la mosca donde creemos que los peces pueden estar y quizás logremos buenas capturas, pero sí podemos detectar alguna señal, o incluso verlos en forma directa, la pesca se pone muchisimo más divertida, y la sensación de tener un pez ahí, a la vista y lanzar la mosca, les va a hacer subir las pulsaciones de una manera única. A tomar en cuenta:

  1. Tomarse el tiempo de analizar la situación antes de lanzar. No es fácil aguantarse, pero lo recomiendo fervientemente.
  2. Revisar el lider, tippet y mosca antes de presentarla. Un nudo de viento (nudo que se suele hacer lanzando la mosca), un anzuelo abierto, un líder marcado por una piedra, o cualquier otro detalle por el estilo, hará que si tenemos la suerte de pinchar el pez, lo perdamos antes de darnos cuenta.
  3. No lanzar arriba del pez, fijarse el sentido de la corriente del río o la “ruta” de patrullaje del lago y lanzar a no mínimo de medio metro delante de la cabeza del mismo. Prestar atención a la dinámica de alimentación. Las truchas suelen tener un ritmo de alimentación, el cual podemos detectar observando unos minutos. Una vez identificado este ritmo, esperar el momento justo para lanzar, si lanzamos justo cuando lo vemos salir a comer a la superficie por ej, lo más probable es que nuestra mosca ni siquiera sea vista por el pez, ya que le estaremos presentando la mosca cuando la trucha está volviendo a su lugar de acecho.
  4. Dependiendo del caso, lanzar con la mayor sutileza posible, o al contrario, provocar el “plop” característico de un insecto terrestre cayendo al agua por accidente. Esto va a depender del ambiente en cuestión. Como regla general podemos decidir presentar con suavidad en ríos de costas suaves y con un “plop” en ríos con barrancos y vegetación abundante en sus orillas.
  5. Prestar atención a lo que hay debajo del agua, troncos, árboles hundidos, piedras, algas, plantas acuáticas, etc. Lo primero que querrá hacer un pez con una anzuelo pinchado en su boca, es ir a su refugio habitual, anticipese a este movimiento, tratando de evitarlo y llevando el pescado a una zona con menos obstáculos.
  6. Utilizar lentes polarizados hace la diferencia. Estos lentes facilitan enormemente ver debajo del agua, filtrando el reflejo del sol.
  7. Pesque primero bien pegado a la costa y no entre al agua sino es absolutamente necesario. Es increíble la cantidad de peces que espantamos, sin siquiera darnos cuenta y aunque siempre la orilla de enfrente se ve más prometedora, los peces estan en ambas márgenes.

d. Utilizar equipo acorde:

Si conocemos el lugar de pesca al que vamos a ir o podemos consultar a un amigo, conocido o incluso en internet, mucho mejor. Esto nos permitirá elegir un equipo acorde. Cuando practicamos pesca y devolución (lo recomiendo enfáticamente) tenemos que tratar de hacer sufrir lo mínimo posible al pescado, por ende quedarse “corto” en el equipo puede resultar en la muerte del mismo. Si pescas para comer esto no es tan importante, pero si queres devolverlo con vida, SI:

  1. Utilizar un equipo con la suficiente potencia para no agotar el pescado hasta la muerte. No pescaria en un lago con un equipo de potencia menor a #4, ya que por lo general los peces que allí viven son sumamente fuerte y combativos. En ríos de Patagonia norte suelo utilizar equipos #5/#6 a principios y fines de temporada, y luego #3/#4 a mediados de temporada.
  2. Podemos hacer pesca fina, pero cuidado con esto, no abusar. Como regla general siempre utilizo el tippet más fuerte que me permite pescar. Si estoy en un río no utilizo tippets más finos que 3X, y en lagos que 2X. Si estoy pescando en un pequeño arroyo truchitas de 100 gramos, puedo darme el lujo de afinar a un 4X o incluso 5X.
  3. Lo mismo aplica a los anzuelos, obviamente está todo relacionado. El equipo se configura a partir de la mosca que vamos a utilizar.
  4. En un dia de mucho viento, es preferible “reforzar” el equipo. Es más fácil lanzar con una caña #5/#6 que con una caña #3.

e. Disfrutar

Imagino que uds al igual que yo pescan por placer, es por eso que más allá de algunas cuestiones técnicas, la pesca no es una ciencia exacta, así que seguramente podrán pescar sin seguir ninguno de los consejos que dejé más arriba, pero si aplican al menos algunos de éstos, seguramente podrán pasarla mejor a la hora de salir a pescar con mosca. Todos estos tips no tienen como finalidad enseñar a nadie, sólo compartir cosas que me ayudaron a pasar a “modo automático” entendiéndose esto NO como un modo de sistematizar la pesca, sino como un modo de relajación donde nos podemos concentrar más en el disfrutar de la naturaleza, compartir con amigos o en solitario, dejar la menor huella posible en el entorno, lastimar lo menos posibles a nuestros queridos pescados, perder y romper menos equipamiento y en definitiva pasarla bien, que de eso se trata.

f. Cuidar los peces (para mi lo más importante)

No quiero dejar de recalcar la importancia de devolver los pescados lo mejor posible, a fin de cuenta, sin ellos no podriamos hacer lo que tanto nos gusta, PESCAR:

  1. Mojarse las manos antes de manipularlos. Los peces tienen una mucosidad superficial que los protege, las manos secas quitan esta protección.
  2. Utilizar copo. Esto facilita mucho el quitado de anzuelo, la recuperación del pez, etc.
  3. Aplastar rebabas de anzuelos o utilizar anzuelos sin rebaba. El que se clavó un anzuelo con rebaba alguna vez, podra dar cuentas de lo que esto significa.
  4. Quitar la mosca con fórceps. En caso de que el anzuelo se haya clavado muy dentro del pescado, es preferible cortar tippet y dejar la mosca ahi.
  5. Dejarlos recuperar en agua oxigenada y libre de residuos.
  6. No arrastrarlos por piedras o pasto, mantenerlos dentro del agua.
  7. Filmar en vez de fotografiar. Se pueden obtener excelentes fotos desde un video. Con esto evitamos estar buscando ángulos, iluminación, etc.

Dejo unos últimos comentarios que podrán evitar algún que otro dolor de cabeza:

  1. Es muy importante protegerse los ojos con un buen par de lentes. Siempre una mosca se clava en el lugar menos esperado, y los ojos no son una excepción. En el peor de los casos un anteojo de los utilizados para el trabajo (lentes de seguridad plásticos) pueden servir y son económicos.
  2. Como ya dije más arriba, aplastar rebabas o usar anzuelos sin rebaba. Duele y lastima mucho un anzuelo con rebaba clavado en cualquier lado de nuestro cuerpo. Créanme, se van a clavar alguna vez un anzuelo y cuando suceda, mejor haber tomado esta práctica antes.
  3. Llevar alcohol, curitas. Nunca se sabe, mejor prevenir.
  4. Si salen en grupo, lleven un radio c/u. En este tipo de pesca nos solemos alejar entre pescadores. Estar comunicados no sólo sirve para compartir la alegría de una buena captura, sino también para estar alertas e informados ante cualquier eventualidad.
  5. Utilizar buen calzado. Se suele caminar por piedras resbaladizas, contar con un buen calzado que ajuste nuestro tobillo, facilita las cosas.
  6. LLevar un equipo alternativo. Si tienen la posibilidad, siempre lleven un equipo de “backup”, no va a ser la primera vez que a alguien se le rompe el reel o la caña a varios kilómetros de distancia, puede incluso ser un equipo del tipo línea fija o “tenkara” . Pese al percance, podremos seguir disfrutando de la salida de pesca.
  7. Llevar suficiente agua. Si tienen que alejarse mucho del vehículo o lugar donde están acampando, lleven suficiente agua. No siempre podremos tomar agua del río / lago. Podemos pasar un poco de hambre, pero el agua es indispensable.

Finalmente debo decir que pasamos una maravillosa semana con @RobCzuk en la cual no sólo pudimos compartir jornadas de pesca increíbles, sino que además disfrutamos de caminatas en el bosque, ricas comidas, buenas y extensas charlas (a los dos nos cuesta hablar 🙂 intercambio de equipos artesanales, campamento y nos divertimos como chicos jugando en el potrero del barrio. Muchas gracias Rob.

Buena pesca!