Después de los meses de veda de pesca, viene el momento de la nueva temporada, que en la Patagonia Argentina, esto ocurre a partir del 1ro. de Noviembre, rios con mucha agua de deshielo, fríos y de fuerte caudal, propicios para calentar motores una vez superada la ansiedad de las primeras semanas. El ritual se repite una vez más… Acomodar las líneas, líderes, cajas de moscas, waders, botas de vadeo y una larga lista de “chirimbolos” que tanto nos gusta llevar con nosotros, auténticos “ekekos” del fly
Esta vez decidí arrancar la temporada poniendo a prueba las dos varas de tablillas PMQ que fabriqué durante el invierno. No sólo el método constructivo es el que estaré evaluando a lo largo de la temporada, sino también el sistema de spliced (superposición) aplicado a las uniones de los tramos, por ahora reforzados con la clásica cinta de papel de enmascarar.
Hice dos salidas de pesca, en cada caso utilicé una PMQ distinta. La primer salida la hice con la “Rebel” PMQ, llamada así por su tendencia desbocada a flexionar lateralmente, dado por su perfil casi cuadrado (de manera intencional llevé al límite esta forma para ver su comportamiento) y la segunda salida la hice con la “Gandalf” PMQ, llamada así simplemente por mi sobrenombre “pesqueril”
Para ambas cañas puedo hacer prácticamente el mismo análisis, ya que se comportaron de manera similar, pese a que me tocaron dos días bien distintos. La “Rebel” PMQ tiene ligeramente un mayor peso y se siente un tanto más potente, aunque esto es sólo una sensación, ya que ambas son óptimas para lanzar líneas #4, en cambio la “Gandalf” PMQ se siente más sensible a la hora de pelear un pescado. Si bien sólo dieron el primer paso, puedo afirmar que si el día se presenta ventoso, voy a utilizar la “Rebel”, caso contrario la “Gandalf”. Otro dato interesante surge a la hora de utilizar la cinta de papel, que si bien tiende a despegarse con la humedad, tomando las precauciones del caso, no presenta mayores problemas para sujetar los tramos durante una exigente jornada de pesca. Hay que comenzar a colocar la cinta a por lo menos una pulgada del comienzo del spliced, enrollando en diagonal con respecto al eje longitudinal de la caña, repitiendo esta acción al menos tres veces sin cortar la cinta (en lo posible, ya que tiende a romperse con facilidad al momento de la colocación) A medida que la cinta es enrollada, hay que prestar atención a la presión, para que la sujeción sea firme. En cada vuelta es necesario superponer la cinta unos 2 o 3 milímetros al menos. Cada vez que se repite el proceso, inclinar la cinta hacia el otro sentido, formando una especie de “X” con respecto a la cinta que se colocó anteriormente, esto refuerza mucho la unión. Sinceramente estoy muy conforme con éste acople, no presentó ningún problema, y el esfuerzo extra requerido, no es para nada significativo.
En ambas jornadas tuve buena pesca, con truchas muy fuertes y bien alimentadas. No se notó el post desove habitual, donde por lo general nos encontramos con peces flacos y lastimados, esta vez no fue el caso. Las PMQ tienen una buena sensibilidad a la hora de pelear los pescados y permiten el uso de tippets finos. Ambas con butts firmes, se sienten muy bien al castear, y aunque cada una tiene su propia impronta, resultan de muy agradable sensación de casteo, incluso con viento en contra. Solo por una cuestión de cuidados, para días más ventosos o moscas más grandes, utilizaría la “Rebel” y para días calmos o de pesca con moscas más chicas, utilizaría la “Gandalf”
Por supuesto queda mucho hilo por cortar, y ya iré viendo cómo se comportan a lo largo de toda la temporada. El debut fue muy bueno, y todo apuntaría a que las PMQ pueden ser una excelente opción para afrontar buenas jornadas de pesca utilizando equipos artesanales fabricados con tablillas de bambú.
Buena pesca, a cuidar el medio ambiente, llevarse siempre la basura propia y la ajena que sea posible (lamentablemente muchas veces he encontrado cosas que necesitaría un camión para poder llevarlas) y traten los pescados con el mayor cuidado posible, sin sacarlos del agua siempre que se pueda. Una foto con un pescado en el agua es mucho más linda!