Errores de principiante
0 Comments

Se terminó la temporada, algunas cosas que aprendí…

Se terminó mi primer temporada y realmente fué una experiencia hermosa y como muchos me lo habían anticipado, claramente es un antes y un después…

Si se tiene la suficiente paciencia y pasión para esto, uno se acaba de dar cuenta que no hay vuelta atrás, desde el primer instante en que entraste al agua y pudiste lanzar una mosca mas allá de tus pies… y esto fué exactamente lo que me pasó, te pica “el bichito” y fuiste. He cometido muchísimos errores, algunos de los cuales pude solucionar y otros que seguramente me llevaran algún tiempo corregir, conocí muchos lugares (jamás se dejan de conocer) y pase jornadas inolvidables, todas en un marco natural sin igual, todo un viaje!

Popio de cualquier ser humano, siempre se quiere más, pero en este caso no hablo de nada material, sino de poder disfrutar en todos los aspectos del que este deporte (cuasi arte) requiere, desde que se comienza con la planificación de la salida, la elección del equipo, de la línea, moscas, etc. pasando por el atado de las propias moscas, la observación del lugar de pesca elegido, determinando que insectos lo habitan en ese momento, con que mosca probar suerte, de que manera se va a entrar al agua, donde lanzar y como, y una enorme lista de cuestiones a tomar en cuenta, que convierten este deporte en algo único… si prueban e insisten un poco, me van a entender…

Varias cosas que aprendí y quizás le sirvan a alguien que recién comienza como yo:

  • Observar: muy, pero muy importante, antes de entrar al agua y dejarse llevar por la ansiedad, tomarse un tiempo para observar, planificar que hacer, no digo en extremo, pero sí tener una mera idea de como encarar cada situación, después de todo, los lugares suelen ser increíblemente bellos y rodeados de una naturaleza maravillosa.. respirar profundo, deleitarse con lo que los ojos ven, buscar las sutilezas que están allí a la vista de quien se percata y luego sí, dar rienda suelta al disfrute, por lo menos para mí, de eso se trata…
  • Revisar el equipo: un error que cometí muy a menudo fue no revisar correctamente el leader, el tippet y no percatarme de nudos de viento o cosas por el estilo, los cuales, si llegamos a tener la suerte de pinchar un “bicho” más o menos importante, seguramente lo lamentaremos…
  • Atar la mosca correctamente: ligado al punto anterior, me pasó en varias oportunidades, que por la desesperación ate la mosca en forma descuidada y sin controlarla, obviamente todos esos casos terminaron igual, una trucha con un anzuelo clavado vaya a saber dónde y yo con mi mejor cara de que pasoooooo?… vale realmente la pena, cerciorarse bien sobre éste detalle, antes de lanzar…
  • Mirar los obstáculos del alrededor: antes de lanzar, prestar atención a que obstáculos que tenemos a nuestro alrededor, me paso varias veces que quise lanzar sin darme cuenta que detrás mio había un arbusto, donde por supuesto quedó mi mosca colgadita como si se tratase de un arbolito de navidad…
  • Donde pisamos: en el medio de la pelea con una trucha o bien buscando una mejor posición de lance, y estando dentro del agua, observar bien donde se pisa o ir tanteando de a poco. En una ocasión en que había pinchado una trucha y caminaba por un río con el fondo lleno de piedras de tamaño considerable, patine y caí, apenas me entró agua en el wader porque soy muy alto y el río tenía muy poco caudal, pero me fué suficiente para darme cuenta de que puede ser peligroso, esto se trata de pasarla bien, no de arriesgarse, siempre se encuentra una manera para poder disfrutar sin tener que arriesgarnos sin sentido.
  • Tener pinzas quita anzuelos: parece algo menor, pero en una de mis primeras salidas, había logrado pinchar una hermosa trucha de arroyo, cuando pude sacarla del agua me di cuenta que el anzuelo de la mosca, estaba clavado en un lugar donde con mis manos no podía quitarlo, me costo muchísimo poder hacerlo, e inevitablemente hice sufrir demasiado a ese hermoso animalito, seguramente haya muerto poco tiempo después que lo liberé en el agua, al día de hoy me acuerdo de eso y me da mucha bronca, al otro día compré la pinza quita anzuelos, por lo menos no repetí ese mismo error, muy aconsejable tenerla.
  • Usar copo: He observado que muchos grandes pescadores no lo utilizan y seguramente tendrán sus razones, pero por lo menos para mí, un novato en este tipo de pesca, me resulta muy útil para hacer sufrir lo menos posible un pescadito, contar con un buen copo, que facilita la extracción del anzuelo y la posterior liberación de los bichitos.
  • Aplastar rebaba del anzuelo: si se utilizan anzuelos con rebaba (algunos la llaman muerte), antes de lanzar la mosca al agua, con una pinza aplastarla, eso ayudará mucho en la liberación, además de hacer más pareja la lucha entre el pez y nosotros.
  • Pesca y liberación: He pescado bastante en mi vida (no con mosca claramente) y siempre todo lo que pesqué, lo comí o por lo menos casi todo, caso contrario apenas quitaba el anzuelo, el pescado era liberado. En este tipo de pesca y ambientes, prefiero definitivamente hacer pesca y devolución,  a excepción de que la trucha o el pez que sea, deje todo en esa batalla por liberarse del anzuelo y no tenga sentido dejarla morir en las aguas correntosas de los ríos de Patagonia. Es por esto que hacía hincapié en las pinzas y el copo, justamente para facilitar y asegurar el buen estado del pescado, aún cuando haya sido sacado del agua. Otro tema importante es el modo en que se realice la liberación, a todos nos gusta filmar y sacar fotos de esos momentos únicos en que logramos pescar algo, pero teniendo la rapidez y cuidados correspondientes, lo vamos a poder hacer sin poner en peligro la vida de estos hermosos bichos, hay que quitar el anzuelo lo antes posible, darle tiempo al pescadito a que se recupere y oxigene bien, y recién cuando sentimos que esta recuperado, dejarlo volver a su hábitat natural.
  • Volver con los residuos: aunque parezca una obviedad lo que digo, he encontrado infinidad de basura en todos los lugares a los que fuí a pescar, difícil de entender como alguien puede hacer eso en lugares tan bellos, pero realmente es un tema preocupante, hay una falta de respeto por el medio ambiente que da miedo y mucha bronca. No cuesta nada llevar una bolsita y todo aquello que no estaba allí cuando llegamos, vuelva con nosotros, realmente es algo muy fácil de hacer y además es un deber para con esta naturaleza hermosa que nos rodea.
  • Conozca el reglamento: antes de comenzar a pescar, un detalle muy importante es contar con el permiso correspondiente, y además conocer el reglamento de pesca, de esta manera no se infringiran leyes y regulaciones que ya fueron estudiadas, para que este deporte no cause daños en el medio ambiente y por sobre todo, para que proteja las especies que desea pescar. En estos reglamentos figuran con detalles, las zonas de pescas habilitadas, las fecha en que pueden atraparse las diferentes especies, y una larga lista de consideraciones que no deben pasarse por alto.

Con este post no pretendo enseñar a nadie, pero quise dejar aquí las cuestiones que ya sean por sentido común, por equivocación, porque alguien me lo dijo o porque lo leí o vi en algún lado, nos van a ayudar a pasar una mejor jornada de pesca. Seguramente hay muchísimas cuestiones más, que estimo con el tiempo, ir aprendiendo y que obviamente iré presentando en las diferentes entradas.

Dejo algunos videos explicando algunos de los temas que mencioné:

 

 

7
Historias/Lugares de Pesca/Naturaleza
0 Comments

Terminando mi primer temporada en Collon Cura

Ya estábamos en Mayo de 2017, había terminado la temporada en San Martín de los Andes, por lo tanto sólo me quedaba como opción ir a Junin de los Andes, ésta vez me decidí a conocer el río Collon Cura, si bien había pasado varias veces por allí, era un río que nunca había pescado, un nuevo desafío y un nuevo lugar para mojar moscas…

Un amigo me había dicho como llegar a la bajada de pesca que queda sobre la ruta 49, así que decidí probar suerte por ese camino, ya que además de la pesca, me gusta aprovechar para conocer nuevos lugares, nuevos caminos, el paisaje patagónico es hermoso por donde se lo mire, y la pesca para mi abarca todo eso, desde el mismo momento en que comienzo a pensar una salida, ya empieza el disfrute, a partir del minuto cero…

Era un domingo, bien temprano, un lindo día pero bastante frío, no nos olvidemos que estabamos en Mayo…, salí de San Martin de los Andes y me dirigí a la ruta 49, me gusto mucho el recorrido de la misma, se encontraba en bastante buen estado por ser una ruta de ripio, la pude recorrer disfrutando y sin ningún tipo de inconveniente. Ya me habían advertido que la ruta ingresaba a zonas cerradas por tranqueras, lo cual me parecía bastante raro, pero igual me habían confirmado que si las mismas estaban cerradas, las abra y cruce sin problemas. Cuando llegué a la primer tranquera estaba abierta, así que pase sin ningún inconveniente, lo mismo pasó con la segunda tranquera. Durante el camino pude ver bastantes ciervos que pastaban libremente en una zona de llanura, donde corría un pequeño arroyo que por momentos formaba algunos esteros. Al llegar a la tercer tranquera estaba el cartel que anunciaba la bajada de pesca y esta vez sí se encontraba cerrada, asi que baje la abrí, ingresé al camino y la volví a cerrar como corresponde. Éste último camino de campo, por cierto bastante cerrado en algunos tramos, se extendía por un km aproximadamente y al final del mismo todavía quedaban unos 300m en los que habría que caminar, ya que el camino terminaba en un alambrado que sólo tenía ingreso peatonal. Estacioné la camioneta, me cambié, preparé el equipo y salí rumbo al río. Al llegar me encontré con un enorme río, me hacía acordar al Alumine, muy distintos a los ríos que frecuentaba periódicamente, éstos ríos son muchos mas anchos y con mayor profundidad, aunque se notaba claramente la bajante y la falta de agua, ya que emergían pequeñas islas que seguramente con mayor caudal desaparecen por completo. La orilla como todo río clásico de la Patagonia norte, estaba casi en toda su extensión, bordeada por sauces, en este caso ya sin hojas, así que caminé un poco para alejarme algunos metros de donde obviamente todos los pescadores bajaban, y ver si podía encontrar un lugar un poco menos caminado, algo muy difícil a final de temporada.

Después de alejarme unos 500m río abajo, encontré un lugar un poco menos profundo por el que podría entrar a vadear, ya que la costa donde desembocaba el camino peatonal, pese al bajo caudal del río, presentaba bastante profundidad en un agua muy lenta y oscura, no se veía el fondo… Una vez ingrese al agua, noté que el fondo era fácil de caminar, de piedras muy chicas y eso facilitaba cruzar el pequeño canal que se formaba a la orilla, así conseguí llegar a una isla que se formaba en el medio del río, desde allí se facilitaba mucho lanzar a 45 grados río arriba y de esta manera no había que estar todo el tiempo en el agua, que por cierto estaba bastante fría. Hice unos primeros lances con mosca seca, una atractora como para zondear un poco el panorama y obviamente no tuve suerte ya que no se veía actividad alguna, de todas maneras una de las cosas mas hermosas es ver subir un pez y tomar una seca, pero en esta oportunidad era algo que no se iba a dar… Después de pasado el mediodía y comer algo, decidí cambiar de táctica y probar suerte con un streamer, algo mucho mas lógico para esa época del año, así que ate una clásica Woolly Bugger verde oliva, después de hacer un par de tiros, mientras hacia un streamer cortito, siento la tensión, clave y comenzó la pelea, una hermosa arcoiris daba la lucha, dando su clásico espectáculo de saltos y corridas, pasado un par de minutos, ya estaba en el copo, como siempre y repitiendo el ritual, foto, quité el anzuelo, dejé que se recupere un par de minutos y de nuevo al agua, lo menos estresada posible, misión cumplida, mi primer trucha en el Collon Cura, una hermosa y sana arcoiris a finales de temporada.

Luego de eso, comenzó a soplar un viento muy fuerte y frío, así que decidí que ya estaba muy bien, había pasado un hermoso día, conocido un nuevo lugar y había pescado una hermosa trucha, que más pedir… Retorne disfrutando del camino y de los cielos en llamas que se veían desde la ruta, todo un paisaje, una jornada hermosa.

El siguiente domingo repetí salida, pero esta vez decidí bajar en el mismo lugar pero en la margen opuesta, llegando a la bajada por la ruta 234, accediendo desde Junin de los Andes, éste día en principio fue distinto, muy ventoso, frío, nublado, muy difícil para castear (por lo menos para mí) y sobre todo con una streamer, así que cambié la apuesta, coloqué una pequeña ninfa que había atado días antes, ingresé al río, ahí las piedras del fondo eran más grandes, así que me dificultaba un poco el vadeo, pero nada que lo hiciera imposible, con cuidado y paciencia lo podía caminar muy bien, comencé con los clásicos lanzamientos a 45 grados río arriba hacía la orilla y dejaba derivar corrigiendo linea, después de algunos intentos comenzaron los piques, pude sacar unas cuantas arcoiris pequeñas, de unos 300 gramos aproximadamente, luego del descanzo obligatorio y de comer algo, el día cambió por completo y un sol pleno apareció en un cielo azul hermoso, y prácticamente sin viento. Caminé río arriba por la costa y apenas entraba al agua unos 2 o 3 metros, ya que luego la profundidad era demasiada como para vadear, elegí una zona donde no había sauces, por lo tanto se podía castear desde allí sin problemas, y en este caso la táctica era otra, lanzaba perpendicular a la costa y dejaba derivar corrigiendo línea, en uno de esos primeros lanzamientos, logre clavar una hermosa marrón, que calculo rondaría los 600 gramos, dió una linda pelea, y luego de admirar su belleza y dejarla recuperar, la liberé en el río, pudiendo filmar su libertad. Después decidí divertirme un rato con secas, ya que pequeñas arcoiris saltaban por todos lados, y nuevamente pude pinchar unas cuantas que hicieron de esta tarde, una de pleno disfrute. Ahora espero la nueva temporada para poder ir a este río y probar suerte en los primeros meses de la misma, en busca de alguna trucha que necesite ser tomada con dos manos… 😀

Cartel de najada

Cartel de bajada

 

Primer trucha Collon Cura

Primer trucha Collon Cura

 

Chiquitas con seca

Chiquitas con seca

 

Trucha Marron

Trucha Marrón

 

Hermosa Marron

Hermosa Marrón

 

Chiquita pero peleadora

Chiquita pero peleadora

98